Saltar al contenido

Novedades literarias de noviembre 2019

Como cada mes, os trai­go una selec­ción de títu­los que se pub­li­carán próx­i­ma­mente. Hay muchos más, pero como no puedo nom­brar­los a todos, he elegi­do los que yo quiero leer. Espero que alguno os guste.

Empezamos con No ficción:

El 11 de noviem­bre, la edi­to­r­i­al Alpha Decay pub­li­ca Go ahead in the rain de Hanif Abdur­raqib. Es una car­ta de amor a la músi­ca, y tam­bién habla de la impor­tan­cia de vivir con ref­er­entes que deter­mi­nen el cur­so de una vida. Bus­can­do infor­ma­ción sobre este títu­lo encon­tré un vídeo de Youtube en el que el autor lee las primeras pági­nas, y la ver­dad es que me han pare­ci­do muy interesantes. 

Siru­ela nos ofrece El palaz­zo inacaba­do, Arte, amor y vida en Vene­cia de Judith Mack­rel. La auto­ra cuen­ta la his­to­ria de un edi­fi­cio que quedó aban­don­a­do y sin acabar de con­stru­ir a oril­las del Gran Canal de Vene­cia, has­ta que se con­vir­tió en la res­i­den­cia de tres mujeres que lo ocu­paron suce­si­va­mente y lo uti­lizaron para remod­e­lar su vida. Sen­sa­cionales y extra­or­di­nar­ias, estas tres his­to­rias de la Vene­cia mod­er­na dicen mucho sobre algu­nas de las for­mas en que eligieron vivir las mujeres menos con­ven­cionales y más fasci­nantes del siglo XX.

Capitán Swing pro­pone una memo­ria nov­e­l­a­da. Via­je sen­ti­men­tal de Vik­tor Shklovs­ki describe los via­jes de un int­elec­tu­al descon­cer­ta­do a través de Rusia, Per­sia, Ucra­nia y el Cáu­ca­so, entre 1917 y 1922, en ple­na Rev­olu­ción Rusa. Es un tes­ti­mo­nio históri­co de gran val­or, pero tam­bién un exper­i­men­to lit­er­ario interesante. 

El 13 de noviem­bre Black­ie Books pub­li­ca El club de lec­tura de David Bowie. Tres años antes de morir, Bowie rev­eló los 100 libros que habían for­ja­do su car­rera y cam­bi­a­do su for­ma de ver el mun­do. Este es su lega­do, y una invitación irre­sistible a sumer­girte de ver­dad en los libros y en su poder para transformarnos.

Imped­i­men­ta apues­ta por el crimen, con la pub­li­cación de Damas asesinasLa peri­odista Tori Telfer ofrece un com­pen­dio de catorce grandes asesinas cuyos crímenes estremecieron al mun­do. Un sug­er­ente catál­o­go de mujeres que hicieron del asesina­to un arte: horne­an­do ricos paste­les con sor­pre­sa, mane­jan­do el cuchil­lo con habil­i­dad letal o ide­an­do sibili­nos venenos a prue­ba de autop­sia. Estará a la ven­ta el 18 de noviembre. 

El 6 de noviem­bre Vol­cano nos trae La casa más lejana de Hen­ry Beston. El autor pasó un año vivien­do solo en una pequeña casa en las dunas de Cape Cod. Se dedicó a obser­var las migra­ciones de las aves mari­nas, el rit­mo de la marea y toda la belleza que lo rode­a­ba, que plas­mó en este libro, un hom­e­na­je a la naturaleza.

Hablemos ahora de cuentos y relatos:

A par­tir del 25 de noviem­bre podremos leer Asalto a Oz, antología de relatos queer. Este vol­u­men, pub­li­ca­do por la edi­to­r­i­al Dos Big­otes, reúne 15 relatos de fic­ción que refle­jan la gran diver­si­dad, cal­i­dad y poten­cia de la nue­va lit­er­atu­ra LGTBI española.

Pági­nas de espuma nos trae dos sug­eren­cias muy dis­tin­tas entre sí:

Ese ver­a­no a oscuras de Mar­i­ana Enriquez habla de la dic­tadu­ra argenti­na, la ado­les­cen­cia, apagones eléc­tri­cos y asesinos en serie. Lo insól­i­to, lo sinie­stro y lo oscuro son mar­cas de su estética.

Si prefer­ís algo clási­co os intere­sará el ter­cer vol­u­men de los Cuen­tos com­ple­tos de Hen­ry James, que está con­sti­tu­i­do por tex­tos escritos en su may­or madurez cre­ati­va, entre 1895 y 1910. Aún no se ha indi­ca­do la fecha exac­ta de pub­li­cación, solo sé que será en noviembre.

Erra­ta Nat­u­rae nos lle­va a Irlan­da con Feli­ci­dad, de Mary Lavin. Sus relatos tratan de cosas cotid­i­anas, como la enér­gi­ca insis­ten­cia de una madre en la feli­ci­dad a pesar de las suce­si­vas trage­dias, o el odio pro­fun­do que une a una pare­ja recién casa­da. Son his­to­rias muy bel­las, que retratan la condi­ción humana.

El 6 de noviem­bre, la edi­to­r­i­al Con­traseña pub­li­ca Are­nas movedi­zas de Nel­la Larsen. Esta his­to­ria está basa­da en la propia expe­ri­en­cia de la auto­ra. Una mujer mes­ti­za, de madre dane­sa y padre afroamer­i­cano, inca­paz de sen­tirse cómo­da en la comu­nidad afroamer­i­cana de Esta­dos Unidos, decide empren­der un via­je a Dina­mar­ca en bus­ca de per­sonas entre las que se sien­ta integra­da, enfren­tán­dose a la hipocre­sía y los pre­juicios de la sociedad.

El libro incluye tam­bién otros tres relatos de esta escrito­ra: No era él, Lib­er­tad y Santuario.

Pasemos a la poesía.

Pepi­tas de cal­abaza pub­li­ca Ciu­dadana de Clau­dia Rank­ine, obra galar­don­a­da con el pre­mio Nation­al Book Crit­ics Cir­cle de Poesía en Esta­dos Unidos. Rank­ine entrete­je ensayos, imá­genes y poe­mas para con­for­mar un poderoso tes­ti­mo­nio de las con­se­cuen­cias indi­vid­uales y colec­ti­vas del racis­mo en la sociedad.

Seix Bar­ral pub­li­ca el primer tomo de Poesía com­ple­ta de Pablo Neru­da. En este vol­u­men se incluyen los poe­mas y la prosa poéti­ca que escribió entre 1915 y 1947.

El teatro sigue siendo el gran olvidado.

No he con­segui­do encon­trar ningún títu­lo que se publique en noviem­bre, pero quiero men­cionar una novedad pub­li­ca­da recien­te­mente por Edi­ciones Tor­re­mozas. Hablo de A teatro des­cu­bier­to, la primera antología teatral de Vic­to­ri­na Durán. Se tra­ta de siete obras, escritas entre 1937 y 1965 aprox­i­mada­mente, entre la que desta­ca Al Mar­gen, de temáti­ca lés­bi­ca. Se incluyen ilus­tra­ciones de la propia auto­ra, un anexo fotográ­fi­co y una intro­duc­ción críti­ca de Eva Moreno.

Veamos las novedades en cómic y novela gráfica.

En esta ocasión, las tres son de Astiber­ri Ediciones.

El 7 de noviem­bre lle­gan Los mitos de Cthul­hu de Alber­to Brec­cia. Sus degrada­dos y su mez­cla de varias téc­ni­cas, como el col­lage o la inser­ción de fotografías reelab­o­radas, lle­van al lec­tor a revivir las opre­si­vas atmós­feras de Love­craft y la inqui­etante fuerza que desprenden.

El 14 de noviem­bre se pub­li­can dos títu­los que me apetece mucho leer:

El primero es En bus­ca del uni­cornio de Emilio Ruiz y Ana Miralles, y se basa en la nov­ela homón­i­ma de Juan Esla­va Galán. No he vis­to el cómic, pero la nov­ela orig­i­nal es una mar­avil­la. Hace veinte años que la leí y todavía recuer­do cómo me impre­sionó, así que estoy segu­ra de que esta ver­sión tam­bién mere­cerá mucho la pena.

La otra prop­ues­ta es La bal­a­da del norte. Tomo 3 de Alfon­so Zapi­co. Esta nov­ela grá­fi­ca habla sobre la rev­olu­ción de 1934 en la cuen­ca min­era de Asturias y la ter­ri­ble repre­sión pos­te­ri­or. La parte históri­ca es rig­urosa­mente real.

En literatura infantil y juvenil también he encontrado títulos muy interesantes.

Para niños a par­tir de cua­tro años, Siru­ela pub­li­ca Mi pequeño país de Hélène Gaudy y Anne Beauchard. Este libro habla del mun­do que todo niño tiene den­tro; aquel en el que se refu­gia para tran­quil­izarse, para con­so­larse o sim­ple­mente para soñar.

De la mis­ma edi­to­r­i­al es Palmeras en el Polo Norte, escrito por Marc ter Horst y Wendy Pan­ders. Este libro expli­ca todo lo que hay que saber sobre el cam­bio climáti­co, y está recomen­da­do a par­tir de 12 años.

El 18 de noviem­bre, Erra­ta Nat­u­rae pub­li­ca Un invier­no en la gran­ja de Euge­nie Doyle y Bec­ca Stadtlander. 

Antes de que llegue el invier­no, los días breves y oscuros, debe­mos dejar­lo todo prepara­do. Durante el año, la gran­ja ha tra­ba­ja­do para acoger­nos, ali­men­ta­rnos y man­ten­er­nos calen­ti­tos. Aho­ra es el momen­to de su des­can­so. Pron­to lle­gará la primavera.

Plan­e­ta de libros nos lo pone fácil a los que quer­e­mos com­prar los rega­los navideños por ade­lan­ta­do. Bajo el sel­lo Mino­tau­ro pub­li­cará las Car­tas de Papá Noel de J.R.R.Tolkien. Cada año, este famoso autor escribía a sus hijos una car­ta navideña, hacién­dose pasar por Papá Noel y con­tán­doles su vida en el Polo Norte. Este libro recoge todos esos extra­or­di­nar­ios dibu­jos y car­tas, des­de la primera nota para su hijo may­or en 1920 has­ta la últi­ma y con­move­do­ra cor­re­spon­den­cia con su hija en 1943.

Black­ie Books resca­ta Los incur­sores de Mary Nor­ton, un clási­co juve­nil británi­co. La nov­ela nos pre­sen­ta a unos dimin­u­tos seres que viv­en en el sub­sue­lo de una casa, y tienen que vivir peli­grosas aven­turas cada vez que salen a bus­car lo que nece­si­tan para sobrevivir.

Estos pequeños grandes héroes no son duen­des. Son seres humanos pequeñísi­mos y muy reales, como son reales sus miedos, sus ale­grías, sus tri­un­fos y sus amores. Eso des­cubrire­mos cuan­do Arri­et­ty, en el inten­to de sal­var a toda su famil­ia, conoz­ca al chico de la casa, un «seru­mano» muy especial.

En noviem­bre lle­garán dos nov­e­las pro­tag­on­i­zadas por bru­jas, ambas de Noc­tur­na Ediciones.

El primero es Nicky, apren­diz de bru­ja de Eiko Kadono.

Como dic­ta la tradi­ción, todas las bru­jas ado­les­centes deben pasar un año fuera de casa para apren­der a valerse por sí mis­mas. Cuan­do lle­ga el momen­to de mar­charse por su cuen­ta, Nicky (de madre bru­ja y padre humano), y su sar­cás­ti­co gato par­lante parten en su esco­ba para bus­car algu­na ciu­dad sin bru­ja propia donde puedan ofre­cer sus ser­vi­cios mágicos.

Y por últi­mo, el 25 de noviem­bre lle­gará Bru­ja Aka­ta de Nne­di Oko­rafor. Se tra­ta de una his­to­ria de aven­turas, mis­te­rio y magia ambi­en­ta­da en Nige­ria. La auto­ra ha recibido muy bue­nas críti­cas de escritores recono­ci­dos como Neil Gaiman, Úrsu­la K.Leguin o Patrick Rothfuss.

Para finalizar quiero hablar de novelas.

El 6 de noviem­bre, Ana­gra­ma pub­li­cará Los errantes de Olga Tokar­czuk, pre­mio Nobel de lit­er­atu­ra 2018. Este es un libro inqui­eto e inqui­etante, hecho de his­to­rias incom­ple­tas. Algu­nas son reales, como el rela­to de cómo el corazón de Chopin llegó a Polo­nia escon­di­do en las enaguas de su her­mana. Otras hablan de mis­te­riosas desapari­ciones, o de una obsesión. Pero la may­oría tienen relación con via­jes, lo impor­tante es el via­je en sí mismo.

Siru­ela nos ofrece His­to­ria de Mer­lín. Se tra­ta de una tra­duc­ción y adaptación de Car­los Alvar a par­tir de un man­u­scrito fecha­do en 1316. Esta edi­ción en castel­lano ofrece una visión ínte­gra de la his­to­ria del céle­bre Mer­lín, mago de ori­gen demonía­co, capaz de adiv­inar el pasa­do y el futuro y de cam­biar su propia apariencia.

De la mis­ma edi­to­r­i­al me intere­sa tam­bién Crimen de Agustín Espinosa, la primera nov­ela sur­re­al­ista pub­li­ca­da en España. El recuer­do de un crimen per­fec­ta­mente eje­cu­ta­do servirá al alu­ci­na­do nar­rador para reunir un catál­o­go de homi­ci­das ilus­tres, que pasarán ante el lec­tor en un hip­nóti­co desfile.

El 13 de noviem­bre, Alba Edi­to­r­i­al nos ofre­cerá Los veci­nos de Fredri­ka Bre­mer. Es una nov­ela cos­tum­brista que pin­ta el retra­to de una comu­nidad con la voz de su nar­rado­ra que, en las car­tas que envía a una ami­ga, describe a sus nuevos veci­nos y va enhebran­do la his­to­ria de sus vidas.

Dos Big­otes nos trae El hom­bre de hojala­ta de Sarah Win­man. Según The New York Times, «una pequeña mar­avil­la (…) sobre el amor, el arte, la pér­di­da y la reden­ción». No conoz­co a la auto­ra, pero he leí­do muy bue­nas críti­cas de esta nov­ela, y las reseñas que he vis­to me han dado muchas ganas de leer­la. Estará disponible a par­tir del 11 de noviembre.

De Gatopar­do Edi­ciones tam­bién he selec­ciona­do dos títulos.

El primero es Un mon­tón de miga­jas de Ele­na Gorokho­va, que se pub­li­ca el 11 de noviem­bre. La auto­ra nos cuen­ta cómo era vivir en la Unión Soviéti­ca de 1960, y cómo se vio forza­da a emi­grar para librarse del yugo de la patria y de su madre, que era autori­taria y sobreprotectora.

El segun­do es En un lugar soli­tario de Dorothy B. Hugues, una nov­ela negra clási­ca. Está ambi­en­ta­da en Los Ánge­les de finales de los años cuarenta, y se cen­tra en cap­turar a un estran­gu­lador de mujeres que lle­va meses sem­bran­do el páni­co en la ciu­dad. Por lo que cuen­ta la sinop­sis, el pro­tag­o­nista parece interesante.

Imped­i­men­ta apues­ta por Iris Mur­doch. El 4 de noviem­bre pub­li­carán Mon­jas y sol­da­dos, una nov­ela que ahon­da de for­ma bril­lante en las aspira­ciones y los miedos que exper­i­men­ta todo ser humano cuan­do ha de posi­cionarse ante las situa­ciones más extremas de la vida. Habla de amor, amis­tad, con­flic­tos morales y lealtad.

Pepi­tas de cal­abaza trae una de mis prop­ues­tas favoritas: Loca de Nel­ly Arcan. Se tra­ta de una pro­fun­da reflex­ión sobre el cuer­po femeni­no y su mer­can­tilización, la pare­ja, los límites de la cor­du­ra y la mater­nidad. La for­ma es una larga car­ta que escribe una mujer heri­da, hablan­do de las eta­pas de su amor, del trau­ma del abor­to, y de cómo ha lle­ga­do al deseo de quer­er suicidarse.

Black­ie Books me sigue sor­pren­di­en­do y enam­oran­do. El 6 de Noviem­bre pub­li­carán El gran libro de los gatos, una antología que reúne los mejores relatos, ensayos y poe­mas de la lit­er­atu­ra feli­na uni­ver­sal. En este libro encon­traremos tex­tos de Charles Baude­laire, H.P. Love­craft, Fed­eri­co Gar­cía Lor­ca, Dick­ens, Anne Bron­të, Patri­cia High­smith y muchísi­mas fir­mas más.

Por últi­mo, Gigamesh nos trae las dos primeras entre­gas de las antologías de relatos de George R.R. Mar­tin en for­ma­to económi­co: Nómadas noc­turnos y Retratos de los hijos. Entre los dos volúmenes se reú­nen diecisi­ete relatos y una nov­ela cor­ta, pertenecientes a dis­tin­tos géneros lit­er­ar­ios. Se pon­drán a la ven­ta el 14 de noviembre.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguno de estos títu­los os lla­ma la aten­ción? ¿Cuál vais a leer? Espero vue­stros comentarios.

Por hoy me despi­do con un abra­zo para todos. ¡Leed mucho!

 

Com­párte­lo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *